Plataforma del ISFD Nº 168

jueves, 8 de octubre de 2009

Se inauguró el Museo Didáctico Escolar de Ciencias Naturales

Pocas veces podemos detenernos a mirar, qué cosas nos rodean, qué ideales, visiones, historias, sentidos, sensaciones, infancias, prácticas están atesoradas en cada espacio, en cada rincón de nuestra escuela, en cada objeto. Una trayectoria de 121 años que guarda una historia única, como una fotografía de otra época presente ,estática que queremos rescatar, sino con el deseo, de que estas historias cobren vida, tomen forma de dialogo actual que provoque nuevas lecturas de lo heredado y que tienda a desarrollar una visión crítica de la educación y de la ciencia para comprender el presente e imaginar el por venir.

Así, un día en el año 2006 de visita a la escuela la Doctora Paula Bergero, maravillada por el patrimonio presente en los gabinetes nos propuso conectarnos con la directora del Museo de Física de la Universidad Nacional de La Plata y realizar un proyecto en conjunto para ser presentado a la Fundación YPF. La idea : crear dentro de la escuela un área, la del Museo Didáctico Escolar de Ciencias Naturales.

Surgió como proyecto nuestro Museo, recibimos la noticia de ser ganadores del concurso de YPF, comenzamos de a poco, a través del Museo de Física de la Universidad Nacional de la Plata que nos guiaban, articulando con diferentes áreas, Física, Biología, geología , Conservación de papel, materiales de yeso todas necesarias para conservar el patrimonio de la colección.

Y vino más en el 2007.Presentamos la idea y recibimos la aprobación de los siguientes Proyectos: desde el Instituto de Formación Docente N° 167 como proyecto de extensión a la Dirección de Educación Superior. En el 2008 como Proyecto de Equipamiento y a fines del mismo año como Proyecto de Mejora de la Enseñanza de la ciencia Al Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación y se sumaron también su propuesta con eje en el Museo del equipo de Políticas Educativas desde la Secretaría de Políticas Universitarias.

También desde el año 2008 formamos parte de un Programa de recuperación de patrimonio de la Biblioteca nacional de maestros , equipo MEDAR, Museo de las escuelas de la Cuidad de Buenos Aires junto con otros tres colegios, Normal Mariano Acosta, Escuelas Técnicas Raggio y Justo José de Urquiza de Entre Ríos.

Todo esto también habla del capital humano que trabaja sin descanso y sin horarios de todas las acciones.

No podemos dejar de perder de vista que nuestra escuela forma parte del sistema público de educación y en este sentido desde ese lugar la oportunidad de generar nuevas posibilidades a nuestros estudiantes (niños , jóvenes y estudiantes de los profesorados) el acceso igualitario a bienes educativos variados que le permitan nuevas herramientas de conocimiento para sus vidas futuras.

Este nuevo espacio comenzó a tener vida, muchos alumnos de todos los niveles podían participar de eventos, jornadas de recuperación en actividades innovadoras, donde juntos aprendíamos a preguntarnos por cada pieza y generar acciones.

Se generaron múltiples acciones: charlas, talleres, capacitaciones, visitas, lecturas, muestras, aprendizajes, viajes, jornadas, etc.

Gracias a todas las actividades que se llevaron a cabo con esfuerzo y dedicación pudieron abrirse las puertas del Museo Didáctico Escolar de Ciencias Naturales.

Continuaremos siendo un lugar abierto para construir metáforas de la escuela de hoy y de mañana, para contemplar muy de cerca y descubrir detalles de la historia social, para recrear prácticas de la escuela, reconocer lo que perdura y lo que cambió; para enhebrar voluntades, conferir sentidos, para generar actividades dinámicas y creativas para el pensamiento,para interpelear sensibilidad y desarrollar las potencialidades. Ese es nuestro Museo y vos sos parte.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Queridos amigos:
Felicitaciones por el Blog!! Una nueva entrada al Museo, y de estar en contacto.
Me maravilla ver que no paran de crecer :-)
Con el cariño de siempre
Paula, de La Plata